Heraldo de Soria
Miércoles 7/4/2010
El torrezno soriano tendrá su marca de calidad en medio año
La directora de la Cámara de Comercio, Nuria Sánchez, confía en que en un tope máximo de seis meses se consiga la marca de garantía ‘Torrezno de Soria’, un aval con el que sin duda la confianza del consumidor incrementará y contribuirá a incentivar las sinergias entre la industria cárnica y la hostelera.
El organismo cameral mantendrá una nueva reunión “próximamente” con los componentes de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria para perfilar los detalles de la solicitud.
En este momento 12 son las empresas del sector que la conforman aunque desde la Cámara ya aseguran que “están abiertos” a que “cualquier” otra empresa se sume a la tramitación. No es por tanto un proceso restringido a las entidades que en 2005 solicitaron la denominación de origen del torrezno.
La Cámara de Comercio lleva ya un tiempo trabajando en este asunto a través de una consultora externa que ha analizado la financiación que será necesaria para promocionar el producto una vez que se consiga la distinción.
El siguiente paso será ya a través de la administración. Concretamente con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), un ente público adscrito a la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, cuya función es potenciar, mediante el avance científico, la actividad del sector agroalimentario y de sus industrias de transformación, dinamizando la innovación tecnológica y las iniciativas que conlleven nuevas orientaciones productivas y de adecuación al mercado.
Primero, al ITACyL
El ente dependiente de la Junta lleva a cabo actuaciones precisas para la certificación y la promoción de las figuras de calidad de los productos agroalimentarios de la región, por lo que la tramitación deberá contar con su beneplácito primero. Pues bien, este organismo recibirá en “dos o tres meses” toda la documentación que ahora elabora la mencionada consultora externa.
Desde la Cámara aseguran que ya han mantenido varias reuniones con técnicos del ITACyL, por lo que previsiblemente su determinación no se demorará demasaido.
Después, a la Oficina de Marcas
Posteriormente, el ITACyL emitirá un informe sobre el que se basará la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno central, a quien le corresponde confirmar o desechar la propuesta.
La iniciativa de considerar al torrezno soriano marca de garantía se gestó en septiembre para impulsar el producto después de que la Junta no lo reconociera como denominación de origen por no cumplir varios requisitos como por ejemplo, argumentaron, “no existir una bibliografía que demuestre que el torrezno es típicamente soriano”.
Cierto que el torrenillo no es exclusivo de Soria, porque en Sigüenza se comen los mismos si no mejores. Lo que hace falta es que se garantice la calidad y la higiene, ya que en algunos pueblos los torreznos se exponen en las vitrinas de los bares durante semanas